Es probable que algunos hayáis visto ya ese vídeo en el que tratamos de sumar apoyos a  a la situación que estamos viviendo en relación a la crisis sanitaria, y por extensión social, que estamos viviendo. Nos gustaría explicaros con algo más de detalle porque lo hemos hecho y cuáles son las decisiones más importantes que hemos tomado en estas semanas.

Como seguramente muchos y muchas sepáis, nuestra labor se divide en dos grandes áreas de trabajo. Por un lado está nuestro espacio de acogida, nuestro piso, en él, desde 1989, vivimos con un grupo de 8 chicos, todos en situación de vulnerabilidad , muchos de ellos extutelados. Este espacio, gracias a la responsabilidad encomiable de los propios chicos, está manteniéndose como cualquier otro hogar de nuestro país, en estas circunstancias difíciles y complicadas, pero sin mayores problemas. Cierto es que los chicos han perdido empleos, los que los tenían, y han tenido  que dejar en suspenso situaciones personales diversas (procesos de formación, regularización, etc), situaciones que esperemos que cuando vuelva todo a su ser sean recuperables.

Lo más difícil lo estamos encontrando en nuestros proyectos de empleo. Hemos tenido que reducir al máximo nuestra actividad, no del todo porque el tema de la recogida de residuos, por ejemplo, es una actividad esencial, pero los ingresos se han desplomado. Qué decir del bar del centro de mayores de Huerta de la Salud que gestionábamos desde hace unos meses que tuvimos que cerrar el sábado 7 de marzo, antes incluso que la aplicación del estado de alarma.

No nos quedó más remedio que acudir a un ERTE, pero la realidad es que solo fue parcial. Teníamos situaciones de algunas personas que no se podían acoger, bien por estar en mitad de complicados procesos de regularización o de reagrupación familiar. Por otra parte, la aplicación del ERTE ponía en una tesitura difícil a las personas que habíamos incluido en él. En ese sentido decidimos, por una parte, adelantar el salario de marzo a los tres trabajadores acogidos al ERTE y por otro completar con nuestros recursos el total del salario habitual (sabéis que los ERTEs no lo recogen).

Para hacer frente a todos estos gastos hemos tenido que acudir a algunos fondos que estaban reservados para proyectos que queríamos impulsar en este año, sin embargo no sabemos cuánto podremos aguantar. Nuestro objetivo, por encima de ningún otro, ha sido no dejar a nadie en la estacada, sin ingresos ni soporte para afrontar la situación actual. Esa es la razón por la que hemos hecho esta campaña para conseguir apoyos para hacer frente a la situación. El vídeo que quizás hayas visto es una parte de la misma.

Muchas gracias

Equipo de El Olivar